El liderazgo es el acto de guiar a un grupo de personas o una organización. Es motivar y equipar a las personas para alcanzar su máximo potencial para lograr un objetivo general.
"Los buenos líderes empresariales crean una visión, articulan la visión, poseen apasionadamente la visión y la llevan a su realización sin descanso". - Jack Welch
Los líderes ven "el panorama general". La visión ayuda a un líder a enfocarse y mantener la atención en lo que es crítico y esencial para lograr los resultados finales.
Los líderes son creativos e innovadores en su pensamiento, ven todos los lados y son capaces de proponer ideas únicas. Hacen esto tomándose el tiempo para pensar profundamente. Eluden las ideas preconcebidas y abordan un problema indagando con curiosidad infantil. Se toman el tiempo para desarrollar una estrategia que identifique y rompa los silos estructurales. Sin embargo, no son rígidos en su pensamiento y permanecen ágiles y abiertos al cambio si las condiciones difieren. Valoran la opinión de las principales partes interesadas y escuchan sus consejos. Finalmente, sin embargo, toman decisiones objetiva e imparcialmente.
Una vez que han concluido una estrategia y un camino para llevar a cabo su visión, un líder corre con ella con confianza. Los líderes tienen el coraje de permanecer y actuar en sus decisiones. Comunican la visión con claridad, estableciendo su lógica y fomentando un sentido de propósito compartido. Establecen objetivos y garantizan que los equipos tengan claras sus prioridades. Cuando los miembros del grupo perciben que su líder está seguro de sus decisiones y afirmaciones, se sienten motivados a defenderlas.
"La calidad de un líder se refleja en los estándares que establecen para sí mismos". - Ray Kroc
Los grandes líderes se conocen a sí mismos. Se toman el tiempo para conectarse con quienes son y con lo que creen. Son apasionados y motivados. En tiempos de crisis, los líderes requieren un alto nivel de inteligencia emocional y deben actuar en el momento basados en el instinto. Su conciencia social y comunicación clara equipan a los grandes líderes para gestionar y resolver conflictos. En última instancia, su capacidad de recuperación y actitud positiva se convierten en un ejemplo para su equipo.
"La calidad suprema del liderazgo es la integridad". - Dwight D. Eisenhower
Para inspirar e influenciar a otros para que den lo mejor de sí, los líderes deben tener una integridad incuestionable. Un líder debe ser honesto, y adherir visiblemente a sus valores fundamentales. Los líderes lideran con el ejemplo y son responsables de sus acciones.
Los grandes líderes entienden el valor de conocer a su equipo. Desarrollan el conocimiento de cada persona en su grupo, entendiendo sus fortalezas y debilidades. Escuchan y desarrollan habilidades para comunicarse de manera efectiva con cada individuo, guiándolos a lograr lo mejor. Su atención al presente les permite actuar con compasión, amabilidad y empatía.
Los líderes crean un ambiente de confianza donde las personas saben lo que se espera de ellos, pueden aprovechar sus fortalezas y son reconocidos por sus esfuerzos. Mediante el desarrollo de un entorno laboral seguro e inclusivo, pueden alentar a tomar riesgos de forma inteligente.
Actividades de Trabajo en Equipo para habilidades de liderazgo
Los grandes líderes crean oportunidades para conocer a su equipo fuera de un entorno de trabajo típico. Así también, los líderes de equipos remotos, cuando sea posible, crean oportunidades para encontrarse cara a cara con sus equipos.
Las actividades de trabajo en equipo son la manera ideal para que un líder conozca a su equipo. Prueba Quickfire, que permite a cada miembro del equipo jugar con sus puntos fuertes. Alternativamente, juegos divertidos y divertidos de resolución de problemas como Beat the Box o un juego de realidad virtual, The Infinite Loop ponen en primer plano la dinámica del equipo, lo que permite a los equipos normar, atacar y, en última instancia, ejecutar.
Para aquellos que buscan desarrollar habilidades de liderazgo en su gente, la metodología de gamificación ha demostrado que les permite a los participantes experimentar el aprendizaje en menos tiempo y con resultados duraderos. Una de esas actividades de formación de equipos de liderazgo es Peak Performance, en la cual los participantes deben aprender a trabajar como un equipo cohesionado para guiar una expedición a la cima del Monte Everest.
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